Otras vacunas para gato
Vacuna frente a Peritonitis infecciosa felina (PIF): El uso de esta vacuna es muy discutido, especialmente en gatos que son coronavirus positivo en un análisis de PCR. La Peritonitis Infecciosa Felina, o PIF es una enfermedad compleja, mortal de necesidad, frente a la que no existe un tratamiento ni una vacuna eficaz. Muchos centros vacunan de esta enfermedad por si acaso pueden proteger al animal frente a una enfermedad que es verdaderamente grave. Sin embargo, la vacunación indiscriminada y masiva no tiene sentido. Esto se debe a que el virus de PIF es un virus coronavirus mutado.
La vacuna de PIF es en realidad, una vacuna frente a coronavirus felino no mutado. La idea de la vacuna es, que si el paciente no tiene coronavirus intestinal, no tendrá coronavirus intestinal mutado. Sin embargo, hasta el 80% de los gatos, están naturalmente infectados de coronavirus porque forma parte de su microbiota intestinal, y en este 80% de gatos, no tiene sentido vacunar, ya que son pacientes naturalmente infectados frente al mismo virus que queremos protegerles con la vacunación. Por tanto, esta vacuna sólo tiene sentido ponerla en gatos libres de coronavirus a los cuales podemos protegerles de que lo contraigan. Y para ello es necesario realizarles una prueba previa de detección de coronavirus llamada PCR. Si el PCR es positivo, es decir, nuestro gato ya está naturalmente infectado por coronavirus, no vamos a lograr nada con la vacunación.
El problema es que el precio de la PCR es superior al de la vacunación y por ello hay centros que deciden vacunar a todos los pacientes, porque sale más barato vacunarles y que en todo caso no haga nada porque ya estaban infectados con anterioridad, que hacer las pruebas. Desde nuestro punto de vista esta no es la forma de trabajo ideal. La forma de trabajo correcta, según nuestro criterio clínico y respetando el trabajo del resto de compañeros, es seleccionar los gatos en riesgo de desarrollar PIF, que son principalmente los adoptados, recogidos, los gatos de colonia y los gatos de exterior (que entran y salen de casa) y, en estos pacientes, realizar un PCR y decidir si vacunamos o no en función del resultado. Creemos que el servicio y el trabajo veterinario es adaptar el protocolo vacunal y el servicio veterinario en general a las necesidades de cada paciente, y no hacerlo de forma indiscriminada. Este proceso requiere, como toda vacunación, una primovacunación con dos dosis vacunales, y un recuerdo anual. Pero insistimos en que sólo debe hacerse en gatos en riesgo real y bajo las condiciones explicadas anteriormente. Por ello en CV MEDICAN administramos esta vacuna en contadas ocasiones a los gatos que realmente están en riesgo.
Vacuna frente a rabia: La vacunación antirrábica en gatos es muy discutida por varios motivos. La primera, que no es obligatoria como en el caso de los perros, la segunda, que en gatos de interior, no tiene ningún sentido clínico administrarla. Por tanto, salvo en el caso de que tengamos que viajar con nuestro gato fuera del país, en cuyo caso nos van a exigir que tengamos esta vacuna para poder viajar por que es una norma de obligado cumplimiento para viajar al resto de Europa y para viajar a la gran mayoría del mundo al pasar la frontera. Por último, porque la vacuna de rabia ha sido relacionada como posible responsable del llamado Sarcoma Asociado al Punto de inyección o SAPI. Esta grave enfermedad puede ser provocada por cualquier inyección que se le ponga a un gato. Es una enfermedad verdaderamente infrecuente y los beneficios de vacunar a nuestra mascota o de tratarla en caso de enfermedad compensan con creces el riesgo de que lo desarrolle, pero en el caso de la vacuna de rabia, según los últimos estudios realizados en Francia, parece que hay un mayor número de casos de SAPI en los que la inyección de vacuna de rabia ha sido el agente desencadenante.
Por ello, en CV MEDICAN, sólo vacunamos de rabia a los gatos de exterior, que tienen riesgo de peleas con otros gatos o incluso con animales silvestres y a aquellos que vayan a viajar al extranjero.
Si quieres conocer los precios de vacunas para gatos en Madrid, pulsa aquí.